Opinión

Claudia Sheinbaum y la profundización de la ‘Cuarta Transformación’ en México

Claudia Sheinbaum y la profundización de la 'Cuarta Transformación' en México

La entonces jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés López Obrador, 10 de septiembre de 2019.Pedro Gonzalez Castillo / Gettyimages.ru

Seguidores de Claudia Sheinbaum festejan la victoria en el Zócalo, 3 de junio del 2024.Daniel Cardenas / Anadolu / Gettyimages.ru

“Dictadura perfecta”

En 2012, el PRI recuperó el poder con la victoria de Enrique Peña Nieto, sin embargo, apenas se notaron las diferencias con los gobiernos anteriores. Confirmando que la “dictadura perfecta” simplemente había diversificado sus marcas electorales, pero seguía marcando en solitario la agenda del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa en México.Saúl Peña / ObturadorMX / Gettyimages.ru

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum provienen de la tradición del PRD. Las derivas de esta formación, llevaron a la creación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), primero como asociación civil en 2012 y registrado como partido en 2014.

En las elecciones de este domingo, para confirmar “sin querer, queriendo” (como diría el ‘Chavo del 8’) las tesis de Morena, el PRI, el PAN y el PRD presentaron una única candidata como reflejo de su alianza contra la ‘Cuarta Transformación’.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador supuso la ruptura con el régimen cuestionado del PRI y del PAN: el presidente que había padecido un ‘lawfare’ en 2004, al que robaron las elecciones en 2006, se alzó con el poder en 2018. Este fue el revés simbólico que marcó el inicio de un camino que fue revalidado el pasado domingo por el pueblo mexicano.

No obstante, graves problemas azotan a la nación. La violencia, el descontrol en partes de su territorio, controlados por grupos al margen de la ley, su posición geográfica entre Centroamérica y EE.UU., el tránsito de la droga, de redes de tráfico de seres humanos, migraciones masivas, componen un escenario extremadamente complejo.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.Manuel Velasquez / Gettyimages.ru

Además, durante años los gobiernos neoliberales pusieron en venta al país y cerraron acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, EEUU y México (primero TLCAN y luego T-MEC) que merman por contrato la capacidad de decisión soberana de la nación.

Logros y retos

Consolidar la diversificación de sus socios comerciales internacionales como un elemento contra la dependencia estadounidense, será una de las principales tareas para Claudia Sheinbaum. El contexto internacional claramente facilitaría este proceso.

El Gobierno de López Obrador ha cosechado importantes éxitos, como la creación de un ingreso universal para jóvenes desempleados, personas de la tercera edad y discapacitados. El fin de las privatizaciones de la empresa pública, incluso reflotando algunas empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Y a su vez, la nacionalización de la muy estratégica industria del litio. Aunque quedaron pendientes otras reformas necesarias en el plano de la salud o del sistema judicial.

El próximo gobierno de Sheinbaum será en todo sentido mucho más complejo de lo que fue el de su predecesor. A ella le toca salir de la fase simbólica y profundizar en el mandato popular de recuperar el proyecto soberano de los Estados Unidos Mexicanos.

¿En qué se diferencia Claudia Sheinbaum de López Obrador?

El resultado electoral de estas pasadas elecciones da mayorías a Morena en las cámaras y gobierna en la mayoría de los estados, un elemento fundamental para el desarrollo de transformaciones profundas en un país federal como México.

Sin embargo, llegar al gobierno no es conseguir el poder y mucho menos controlar el aparato del Estado. La primera fase de la ‘Cuarta Transformación’ fue la simbólica, mientras que esta segunda etapa debe ser la de construcción, organización y articulación política. Un proceso lento que requiere de la implicación del movimiento popular a través de la profundización de la ‘Cuarta Transformación’ en todas sus esferas: política, social, económica y cultural.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Fuente

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *

восемь − пять =

Кнопка «Наверх»